Go to Top

FORMA ÚNICA (482)

Our-Services-Accounting-Services-500x333

ATENCION: TODOS LOS INDIVIDUOS

Desde hace varios años, el Departamento de Hacienda (“Departamento”) ha fomentado la radicación electronica de la Planilla Contribución sobre Ingresos de Individuos con el objetivo de facilitar el procesamiento de la misma.

A PARTIR DEL AÑO CONTRIBUTIVO 2015, en aras de continuar facilitando el procesamiento de la Planilla de Individuos, reducir los costos asociados a dicho procesamiento y estar a la vanguardia con los cambios tecnológicos, será requisito que la radicación de la Planilla de Individuos se realice por medios electrónicos, únicamente se aplica alguna de las siguientes excepciones establecida para eximir del requisito de radicación electrónicas:

  • Individuo socio o accionista en una entidad conducto cuyo año contributivo no termine el 31 de diciembre de 2015.
  • Individuo no residente de Puerto Rico que vende propiedad inmueble localizada en Puerto Rico.
  • Contribuyente que reclama la deducción por inversion inicial en un fondo de capital privado o fondo de capital privado Puerto Rico, conforme a la ley 185-2014.
  • Contribuyente cuyo ingreso de pensiones proviene de un Formulario 1099-R del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS) y esté sujeto a la exención de $11,000 o $15,000.
  • Contribuyente que reporte ingreso exento bajo un Acuerdo Especial para la Creación de Empresas Jóvenes emitido por la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico bajo la ley 135-2014.
  • Contribuyente que reclame los créditos contributivos señalados en el Anejo B Individuo, Partes II y IV.
  • Contribuyente que reclame el Crédito de la Oportunidad Americana (Anejo B2 Individuo).
  • Contribuyente con ingreso sujeto a una tasa de contribución sobre ingresos reducida según establecida en un Acuerdo Especial para la Creación de Empleos emitido por la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico bajo la ley 1-2013, según enmendada, mejor conocida como la ley de Empleos Ahora.
  • Contribuyente que sea un militar activado y trasladado fuera de Puerto Rico durante un conflicto bélico y que durante el año contributivo haya recibido compensación por servicio militar activo prestado por personal militar en una “Zona de Combate”.
  • Contribuyente que reclame la deducción por aportaciones a Sistemas Gubernamentales de Pensiones o Retiro, en exceso a lo reportado en el Formulario 499R-2/W-2PR o 499R-2c/W-2cPR.
  • Contribuyente que requiera utlilizar el Modelo SC2668, Paga Atrasada, para calcular la contribución sobre ingresos correspondiente, de acuerdo a las disposiciones de la Sección 1032.09 (d) del Código.
  • Contribuyente que se le requiera someter Estados Financieros auditados por un CPA en Puerto Rico junto con su planilla bajo las disposiciones de la Sección 1061.15 del Código.
  • Contribuyente extranjero no residente de Puerto Rico con ingreso relacionado a la explotación de una industria o negocio en Puerto Rico.
  • Individuo que no pueda someter la planilla o prórroga automática electrónicamente por error en el número de Seguro Social y esté radicando por primera vez
  • Contribuyente que radica su planilla bajo Opción 94 bajo las disposiciones de la Sección 1021.01 del Código
  • Contribuyente que reclame el crédito por contribuciones pagadas a países extranjeros, los Estados Unidos, sus territorios y posesiones (Anejo C Individuo)
  • Individuo que no pueda radicar su planilla o prórroga automática electrónicamente por error en el Sistema.
  • Contribuyente que haya fallecido durante el año contributivo o cónyuge supérstite que rinda otra planilla para el mismo año contributivo.
  • Cualquier otra restricción establecida por el Secretario mediante Determinación Administrativa, Carta Circular o Boletín Informativo.

 

QUIEN DEBE RENDIR LA PLANILLA DE CONTRIBUCION SOBRE INGRESOS

Esta planilla DE CONTRIBUCIÓN SOBRE INGRESOS DE INDIVIDUOS la debe rendir todo individuo residente de Puerto Rico que sea contribuyente individual o casado que durante el año contributivo tenga ingreso bruto neto de exenciones mayor de $5,000;

Todo individuo no residente de Puerto Rico y ciudadano americano que sea contribuyente individual o casado que durante el año contributivo tenga ingreso bruto neto de exenciones de fuentes en Puerto Rico mayor de $5,000, a menos que la contribución se haya pagado en su totalidad en el origen;

Todo individuo casado que viva con su cónyuge y opte por rendir planilla separada, que durante el año contributivo tenga ingreso bruto neto de exenciones de $2,500 o más;

Todo individuo extranjero no residente de Puerto Rico que durante el año contributivo haya tenido ingreso de fuentes de Puerto Rico sujeto a contribución, a menos que la contribución se haya pagado en su totalidad en el origen; o Todo individuo que durante el año contributivo tenga ingreso neto sujeto a contribución básica alterna de $150,000 o más.

Le mantendremos informados de todos los cambios, si sugieran, por el Departamento de Hacienda.

Para más información sobre Crédito de la Oportunidad Americana oprima aquí.