Go to Top

PLANILLA DE DONACION

bigstock-Business-people-discussing-res-261758361-e1356570944525

La planilla de Contribucion sobre Donaciones es la planilla que debe render toda persona residente o no residente de Puerto Rico que en cualquier año natural haga cualquier donación en exceso de diez mil (10,000).

Un donante residente de Puerto Rico incluirá en su Planilla de Contribución sobre Donaciones el valor en el mercado de cualquier propiedad transferida por donación a otra persona, sin importar el lugar donde esté localizada. Dicho donante tendrá derecho a una exclusión de $10,000 por donatario.

Un donante no residente de Puerto Rico, incluirá en su Planilla de Contribución sobre Donaciones el valor en el mercado de cualquier propiedad que esté localizada en Puerto Rico y que sea transferida por donación a otra persona.  Dicho donante tendrá derecho a una exclusión de $10,000 por donatario.  Si la cantidad donada excede de $10,000, el donante deberá pagar la contribución correspondiente sobre el exceso.

De los requisitos solicitados por el Departamento de Hacienda, para llenar esta planilla de Donación, y obtener el RELEVO, mejor conocido como Certificación de Gravámen, es indispensable que el donante esté al día en la radicación de sus planillas de contribución sobre ingresos.  Si el donante no tenía la obligación de rendir planilla, durante los últimos 5 años deberá completar el formulario Certificación de Razones por las Cuales No Está Obligado en Ley a Rendir la Planilla de Contribución Sobre Ingresos de Individuos (Modelo SC 2781).

Si el donante no es residente de Puerto Rico a la fecha en que hizo la donación, deberá someter copia del informe de tasación que refleje el valor que tenía la propiedad a la fecha en que se hizo la donación.

El titular de las Planillas de Herencia, ya sean, Donación, Caudal Relicto, No Residente se presentan y pueden ser firmadas por cualquiera de las siguientes personas:

  • El viudo o la viuda
  • Los herederos
  • El administrador de bienes
  • El albacea (testamento)
  • El representante legal o el Contador, Especialista en Planillas (Certificado por el Departemento de Hacienda)