Go to Top

RELEVO

Un Relevo es una Certificación de Gravamen que emite el Departamento de Hacienda, con respecto a propiedades adquiridas por Herencia o por Donación. Este Relevo, es necesario, en cuanto a herencia para poder inscriber la propiedad a nombre de los herederos y para efectuar cualquier transacción, como recibir los beneficios de pólizas de seguros, certificados de ahorros, cuentas bancarias y transferir cualquier otra propiedad a los herederos. También, incluso para efectuar otros trámites como la venta o refinanciamiento de los bienes.

En el caso de Donación, es necesario este Relevo para poder inscribir una propiedad en vida a nombre del beneficiario.

Para obtener el Relevo del Departamento de Hacienda, debe llenarse la Planilla de Contribución sobre Herencia o Donación en la Forma que le aplique, dependiendo de la fecha de fallecimiento del causante o dependiendo de la fecha de Donación. La planilla no se considerará rendida si se utiliza una Forma incorrecta.

Le mantendremos informados de los documentos necesarios para radicar su planilla, dependiendo su caso.

De existir una propiedad inmueble, se verifica la deuda de la Contribución Especial utilizando el número de seguro social del causante o donante y el número de catastro de la propiedad.

Una vez sometida la planilla, el Departamento de Hacienda la verificará y emitirá la Certificación de Gravamen o Relevo.

Se debe radicar la Planilla sobre Caudal Relicto no más tarde de los nueve meses siguientes al fallecimiento del causante.